Parque de Bertiz

El parque natural de Bertiz se encuentra a poco más de media hora de Zugarramurdi. La entrada principal al parque natural está en la localidad de Oronoz Mugaire, aquí podemos encontrar la oficina de información, un amplio parking y merendero y el jardín botánico con especies de todos los rincones del mundo.

Es uno de los parajes más visitados de Navarra. Situado en el Pirineo Occidental, a orillas del río Bidasoa, sus 2.040 hectáreas de exuberante vegetación entre la que podremos cruzarnos con ciervos, ardillas, oír el canto de los mirlos y el tableteo del pájaro carpintero

El Señorio de Bértiz es el primer Parque Natural declarado en Navarra. Se enmarca de esta forma en la red de espacios protegidos de la Comunidad Foral. Bertiz es un espacio singular, tanto por sus caracteristicas naturales, como por su historia.

El parque dispone de varios senderos perfectamente señalizados con varios tipos de dificultad, desde los más sencillos de apenas dos kilómetros hasta otros de más de 10 km y con fuertes ascensiones.

Existe una oferta de visitas guiadas, que permite a los visitantes conocer parte de la gran variedad de especies que alberga el jardín botánico algunas tan exóticas como gingkos de China, secuoyas de California, castaños de Balcanes, nenúfares, camelias, azaleas o bambúes del Jardín de Bértiz. También, la historia de este singular lugar.

Bértiz es el único lugar de la península en el que habitan las 7 especies de pájaro carpintero existentes en esta.

En el centro de acogida e información del Parque se ofrecen los detalles de este servicio.

El jardín no es el único atractivo de Bertiz. En él encontramos diversos equipamientos destinados a la educación ambiental. Cerca del mirador se halla el Palacio de Ciga convertido en sala de exposiciones, y el Centro de interpretación de la naturaleza, que ilustra sobre el ecosistema del parque y espacios próximos.

Fuera del jardín, existe una amplia zona verde con merendero y columpios, aparcamiento, una exposición de esculturas al aire libre , una carbonera, que muestra cómo se elabora el carbón vegetal, una calera, para calcinar caliza y la oficina de información , certificada con la Q por su calidad en el servicio.

En ella se ofrece un mapa-guía del parque con indicaciones sobre las instalaciones y recorridos de este enclave natural. Un buen punto de partida si deseas adentrarte en el bosque, la zona más extensa del parque con fuerte desnivel que oscila entre 110 y 842 metros.