CASCADA DE XORROXÍN

SENCILLA RUTA PARA TODA LA FAMILIA

RUTA A LA CASCADA DE XORROXÍN

  1. «Descubre un paraíso escondido en medio de la naturaleza mientras te diriges a la cascada de Xorroxin. El sendero serpenteante te llevará a través de frondosos bosques y te recompensará con una vista asombrosa de la cascada que se desploma en una piscina natural. Deja que el sonido del agua y el aroma de la vegetación te envuelvan mientras te maravillas con esta joya natural y te sumerges en sus refrescantes aguas.»

La ruta de la cascada de Xorroxín es una de las más bonitas de las numerosas que podemos disfrutar en el valle del Baztán. La cascada de Xorroxín da lugar al río Baztán el cual recorre este precioso valle durante 19 kilómetros hasta desembocar en el río Bidasoa.

La ruta comienza en la localidad de Erratzu punto en el que aparcaremos nuestro coche. Desde Errratzu por pista asfaltada tenemos que llegar hasta el barrio de Gorastapalo donde podremos disfrutar de una gran agrupación de caseríos. Desde la ermita que hay en Gorostapalo un camino empedrado nos conduce en bajada hasta la regata de Iñarbegui que poco a poco nos introduce en el barranco. Nota ( en la actualidad se ha habilitado un recorrido alternativo que parte del parking de Erratzu en el que tendremos que dejar nuestro vehículo)

La cascada se encuentra en medio un arroyo conocido hoy como regata de Iñarbegi (también regata Istauz). Este humilde riachuelo recoge las aguas que bajan de los montes Masa y Autza dando lugar a este curso de agua, que discurre por el fondo del valle entre los barrios de Gorostapalo e Iñarbegi, para acabar juntándose en Erratzu con la regata de Izpegui.

 

La cascada se encuentra rodeada de un espeso bosque de hayas, roble, avellanos y castaños ofreciendo un espectáculo emocionante en cualquier parte del año ( salvo verano que puede bajar seca) sobre todo en primavera y otoño . A la música natural que provoca el salto de agua se suman el juego de luces que proyectan los rayos de sol filtrándose por la vegetación y la sensación refrescante que ofrece la efluxión de la cascada Izpegui.

El recorrido es circular y tiene apenas 6 km, pudiéndose realizar perfectamente con niños pequeños.

El recorrido de la Cascada de Xorroxin está incluido en los 30 senderos singulares de Navarra y también forma parte de la Ruta de los Paisajes de Navarra. Agua y Miradores.

Para ver más puntos de interés hacer click aquí

COMO LLEGAR A LA CASCADA DE XORROXÍN

La localidad de referencia para hacer la ruta de la cascada de Xorroxín es  Erratzu y concretamente el barrio de Gorostapalo. En la actualidad debido a la masiva afluencia de público es necesario reservar plaza de parking. Lo podéis hacer en este enlace.

En el mapa inferior podéis ve la ermita Nuestra Señora de la Dolorosa en el barrio de Gorostapalo punto en que comienza la senda hacia la cascada. En la actualidad hay un recorrido alternativo que parte del parking en el que deberemos dejar nuestro vehículo en la localidad de Erratzu.