Cascada de Xorroxín

La ruta de la cascada de Xorroxín es una de las más bonitas de las numerosas que podemos disfrutar en el valle del Baztán. La cascada de Xorroxín da lugar al río Baztán el cual recorre este precioso valle durante 19 kilómetros hasta desembocar en el río Bidasoa.

La ruta comienza en la localidad de Erratzu punto en el que aparcaremos nuestro coche. Desde Errratzu por pista asfaltada tenemos que llegar hasta el barrio de Gorastapalo donde podremos disfrutar de una gran agrupación de caseríos. Desde la ermita que hay en Gorostapalo un camino empedrado nos conduce en bajada hasta la regata de Iñarbegui que poco a poco nos introduce en el barranco.

La cascada se encuentra en medio un arroyo conocido hoy como regata de Iñarbegi (también regata Istauz). Este humilde riachuelo recoge las aguas que bajan de los montes Masa y Autza dando lugar a este curso de agua, que discurre por el fondo del valle entre los barrios de Gorostapalo e Iñarbegi, para acabar juntándose en Erratzu con la regata de Izpegui.

La cascada se encuentra rodeada de un espeso bosque de hayas, roble, avellanos y castaños ofreciendo un espectáculo emocionante en cualquier parte del año ( salvo verano que puede bajar seca) sobre todo en primavera y otoño . A la música natural que provoca el salto de agua se suman el juego de luces que proyectan los rayos de sol filtrándose por la vegetación y la sensación refrescante que ofrece la efluxión de la cascada Izpegui.

El recorrido es circular y tiene apenas 6 km, pudiéndose realizar perfectamente con niños pequeños.

El recorrido de la Cascada de Xorroxin está incluido en los 30 senderos singulares de Navarra y también forma parte de la Ruta de los Paisajes de Navarra. Agua y Miradores.

Para ver más puntos de interés hacer click aquí

COMO LLEGAR

Para llegar a la cascada de Xorroxín desde Pamplona cogemos la N121A hasta Mugaire para luego girar a la derecha hacia laN121B en dirección Francia hasta llegar a Erratzu punto de partida del recorrido.